jueves, 8 de marzo de 2012

Algunos videos sobre la germinación, la floración y la dispersión de semillas

GERMINACIÓN
DE UNA SEMILLA.
En este vídeo podemos ver claramente como nace un árbol. Podemos ver su fase inicial como semilla y como de ella surge un brote. Así comienza la vida de las plantas que se reproducen por semillas.


FLORACIÓN DE UNA PLANTA.
En este vídeo podemos ver el proceso por el cual una planta florece, desde que la planta solo tiene capullos hasta que se abren y surgen las flores.


DISPERSIÓN DE SEMILLAS.
En este vídeo podemos ver como se dispersan las semillas contenidas dentro de un fruto. En este caso se ve la dispersión de las semillas con la ayuda de seres vivos, que es el tipo de dispersión que se da en mayor número de especies.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Clasificación de las plantas.

En esta entrada voy a poner la clasificación de las plantas en grupos y subgrupos y explicare brevemente cada uno.



Las plantas se dividen en 3 grandes grupos: clorofitas, briofitas y traqueofitas.

  • CLOROFITAS:
Son plantas sin tejidos. Este grupo es el de las algas verdes. Se han descrito dentro de este grupo 10.000 especies. Algunas viven en el mar, pero la mayoria de ellas habitan en aguas continentales. Muchas son unicelulares, pero tambien las encontramos formando organismos pluricelulares. Contienen clorofila y almidón. Se reproducen por esporas o gametos.








  • BRIÓFITAS:
Son las plantas no vasculares. Fueron las primeras en colonizar el medio terrestre, habitan en medios fríos o muy húmedos, No tienen un tejido muy definido, ya que no tienen vasos conductores, tallo, raiz, ni hojas verdaderas.  Se reproducen por esporas y gametos. Dentro de este grupo tenemos los musgos, las hepáticas y los antoceros.


musgo




 hepática






antocero







  • TRAQUEOFITAS:

Son las plantas vasculares. Presentan vasos conductores, tallo, raíz y hojas verdaderas. En este grupo tenemos a la mayoría de las especies de plantas y por eso dentro de este grupo se formaron varios subgrupos:
    • Pteridofitas:
Las Pteridofitas son especies vegetales que pertenecen al grupo de las Traqueofitas. Son plantas sin semillas que se reproducen por esporas y gametos. Habitan lugares muy diversos. Dentro de este grupo se encuentran los licopodios, los equisetos y los helechos.

licopodios



equisetos



helechos


    • Espermatófitas:
Las Espermatófitas son especies vegetales que están dentro del conjunto de las Traqueofitas. Lo que hace especial a este grupo de plantas es el hecho de reproducirse con la producción de semillas a partir de la fecundación (proceso en el que los granos de polen, los gametos masculinos, fecundan a otra planta o la propia planta de la que se originan al unirse estos granos de polen con los óvulos). Este grupo se divide en: gimnospermas y angiospermas.
      • Gimnospermas:
Este grupo de vegetales es una división del grupo de las Espermatofitas. Este grupo esta caracterizado por formar las semillas al descubierto, ya que la formación de las semillas no se produce en ovarios cerrados, sino que estas permanecen desnudas en las escamas de los conosSon plantas leñosas, casi siempre arbóreas, a veces arbustivas o de biotipo palmeroide. Dentro de este grupo están: el Ginkgo biloba, las Cycas revoluta, Ephedra y las coniferas (pinos, abetos, cedros, tejo...).


Ginkgo biloba





Cyca revoluta





Ephedra






coníferas



      • Angiospermas:



Es otro grupo de especies vegetales dentro de las Espermatofitas. Este grupo se caracteriza por formar las semillas dentro de un fruto, ya que la fecundación se produce en los carpelos de las flores, que son los órganos que encierran los ovarios de las flores y reciben el polen cuando se adhiere al estigma. Dentro de este grupo tenemos las dicotiledoneas (semillas con 2 cotiledones) y las monocotiledoneas (semillas con un solo cotiledon).
        • Dicotiledoneas:
Las dividimos en:


Magnólidas.



Ranuncúlidas.


Cariofílidas.


Hamamamelídidas.


Dinelidas.

Rósidas.

Lámidas.

Astéridas.



        • Monocotiledóneas:
Se dividen en:

Alismátidas


Arécidas.

Commenílidas.

Zingibéridas.

Lílidas.











¿Que es la Botánica?




La Botánica es una rama de la Biología que estudia las plantas, aunque también estudia otros organismos emparentados con las plantas, como los hongos y las algas.

Según lo que queramos estudiar en Botánica podemos dividirla en 2 tipos: botánica pura y botánica aplicada.

  • La botánica pura estudia la composición, funciones, desarrollo, ubicación, adaptaciones y mas características de las plantas, las algas y los hongos. La botánica pura realiza estudios para ampliar los conocimientos de la naturaleza.
  • La botánica aplicada estudia la posibilidad de utilización de las plantas, las algas y los hongos, ya sea para agricultura, medicina, cosmética u otras industrias. La botánica aplicada esta al servicio de las tecnologías.
La Botánica cubre un amplio campo de contenidos sobre los vegetales: fitoquímica, histología vegetal, citología vegetal, fisiología vegetal, fitografía, genética vegetal, fitopatología, ecología, geobotánica, paleobotánica y evolución de los vegetales.